¿Vale realmente la pena tener un coche eléctrico? En este artículo hablamos de sus ventajas y te revelamos cuál es la tarifa de luz ideal para recargar un vehículo eléctrico.
¿Cuál es la tarifa de luz para coches eléctricos?
Pese a que hasta hace poco España se encontraba en los últimos puestos en cuanto a parque móvil de coches eléctricos, ha conseguido remontar posiciones gracias al incremento en las ventas y ya se sitúa por encima de países como Italia o Hungría. La transición en el automovilismo continúa su paso, sin embargo existen muchos conductores que siguen teniendo dudas sobre si realmente vale la pena tener un coche eléctrico.
Una de las dudas más recurrentes es que, pese a no gastar en combustible, si la recarga eléctrica puede desorbitar nuestra factura de luz. La respuesta es sencilla: depende del tipo de tarifa que se contrate. Por ello lo ideal es contratar la tarifa más adaptada a los conductores de coches eléctricos, la tarifa con discriminación horaria en tres periodos. Se trata de una tarifa que establece varios precios para el kWh (kilovatio por hora) durante el mismo día, dividiendo las franjas horarias entre horas punta, horas valle y horas supervalle. Las horas punta son las más caras del día y tienen lugar desde el mediodía hasta el anochecer, coincidiendo con las horas con mayor demanda de electricidad. Las horas valle son más baratas y transcurren durante la mañana y primeras horas de la noche, mientras que las horas supervalle son las más económicas y se suceden durante la madrugada, momento idóneo para recargar nuestro coche eléctrico.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que para solicitar un cambio de tarifa se deberá hacer un cambio de titular de luz con Endesa Energía, Holaluz, Repsol o cualquiera que sea nuestra compañía en el caso de que el contrato no esté a nuestro nombre, algo muy habitual en viviendas de alquiler. En cualquier caso, de ningún modo es necesario dar de baja la luz y reactivar el suministro para contratar esta tarifa. Si quieres más información sobre cómo realizar el cambio de titular de luz con Iberdrola, Endesa y el resto de compañías, o sobre cómo dar de baja la luz por venta de piso, puedes entrar en el siguiente enlace: http://enciclopediaespana.com/dar-de-baja-la-luz/.
¿Cuáles son las ventajas de los coches eléctricos?
Una de las principales desventajas de los coches eléctricos es que todavía existen insuficientes puntos de recarga repartidos por la geografía española y la inversión suele ser mucho mayor. Sin embargo, existen ciertas ventajas en los coches eléctricos respecto a los tradicionales:
- Los coches eléctricos no producen emisiones de gases de efecto invernadero.
- Como su nombre indica, no consumen combustible, y con una buena tarifa eléctrica, la recarga tiene un coste de un euro cada 100 kilómetros.
- Existen exenciones fiscales para los propietarios de vehículos eléctricos.
- Las grandes ciudades como Madrid o Barcelona ponen restricciones a la circulación de coches en las zonas céntricas, a excepción de los coches eléctricos, los cuales además pueden circular los carriles especiales o autovías prohibidas para un solo ocupante.
- Su mantenimiento es mucho más económico, ya que no disponen de las mismas piezas móviles que un coche tradicional. Nos olvidamos de cambiar lubricantes, de complicaciones de los motores estándar y de la caja de cambios del embrague.
¿Qué te han parecido estas ventajas? Si te interesa cuidar del medio ambiente, te invitamos a leer este artículo sobre cómo ser más eco-friendly.